Las redes sociales entre la manipulación y la responsabilidad colectiva
- Dagoberto Quiroga Collazos
- 18 jul
- 1 Min. de lectura
En la era digital, las redes sociales surgen como actores centrales en la configuración de la esfera pĆŗblica. Lo que comenzó como un espacio para la expresión libre y el intercambio de ideas, se ha venido transformando en una poderosa herramienta de manipulación, capaz de distorsionar la verdad, estimular mociones colectivas y moldear la opinión pĆŗblica como el comportamiento polĆtico e individual.
Mediante tĆ©cnicas de segmentación y personalización de contenidos, que privilegian la polarización, se diseƱan mensajes capaces de activar deseos inconscientes, reforzar prejuicios y manipular emociones. Esta manipulación invisible genera una falsa sensación de autonomĆa, mientras orienta decisiones y percepciones de manera sutil pero efectiva.
El control de la información āespecialmente cuando es errónea o deliberadamente sesgadaā puede desembocar en la pĆ©rdida de confianza ciudadana en las instituciones y en una peligrosa concentración del poder narrativo.
El debate polĆtico, por su parte, se ha ido vaciando de contenido propositivo. Las ideas y los proyectos de sociedad han sido desplazados por el lenguaje de la descalificación, la amenaza, el miedo y la confrontación emocional. En lugar de fomentar el diĆ”logo y la deliberación, se refuerza la polarización y se debilitan las condiciones para construir consensos democrĆ”ticos.Ā
En este contexto, la verdad es cada dĆa mĆ”s frĆ”gil. Es urgente recuperar el valor de la palabra, restaurar la confianza en el pensamiento crĆtico y fortalecer la autonomĆa humana frente a la manipulación tecnológica. No se trata de regular plataformas, sino de fortalecer una Ć©tica ciudadana que promueva el pensamiento crĆtico desde la pluralidad y el compromiso con la verdad.