pexels-mikael-blomkvist-6476254.jpg

Presentación

Alcanzar un consenso nacional ha sido hasta nuestros días una pretensión histórica inconclusa. Por diversos caminos la búsqueda de la reconciliación nacional ha estado presente en buena parte de nuestra historia y en la narrativa que acompaña e interpreta la misma. A las fracturas sociopolíticas aún no resultas hoy se ha venido a sumar, se afirma, la polarización digitalizada de los tiempos globales.

Sin embargo, hemos alcanzado un punto de acuerdo: el país asiste a un proceso de gran cambio nacional. Una Era está llegando a su fin. Es la hegemonía decadente del Uribismo que termina. En medio de sus contradicciones, unas y otras fuerzas sociopolíticas convergen en esta conclusión: no hay horizonte de futuro en él. Como no lo hay en el orden neoliberal que así mismo se desmorona a escala global.

La irreversibilidad del cambio también se explica y se refuerza, desde otra perspectiva, está vez sistémica, por la crisis civilizatoria que reclama de manera urgente un nivel superior de consciencia, de entendimiento de los complejos procesos de la biosfera y de relacionamiento con la Vida misma y su diversidad, en el que el ser humano es tan solo una parte y no el todo.

El resultado, por cualquier camino, es la barbarie del presente y la incertidumbre del futuro. Este es el tiempo que atravesamos. Es, pues, nuestro punto de partida, no será el de llegada.

Aquí nace el CENTRO DE PENSAMIENTO COLOMBIA HUMANA – CPCH con la fortaleza y persistencia de la vida que se expresa en cualquier parto, seguros de que alcanzaremos la victoria política democrática, el direccionamiento y desarrollo del Estado Social de Derecho; con el firme propósito de contribuir a forjar un horizonte de futuro para la Colombia del siglo XXI sobre la creación en el presente de nuevas ideas, lenguajes, discursos, sentidos, pensamiento y políticas progresistas, a partir de nuevas comprensiones del pasado; la formación de nuevos liderazgos; comprometidos con la construcción de un proyecto de país diverso e incluyente, la apuesta por la transformación nacional y latinoamericana y la formación de un nuevo sistema civilizatorio para la vida en el planeta.

Así, a partir del sentido histórico y político declarado el CENTRO DE PENSAMIENTO COLOMBIA HUMANA – CPCH se ha propuesto el siguiente plan estratégico:

gustavo-petro-colombia-humana.jpg

Misión

Promover los valores fundamentales y el ideario del pensamiento político progresista y del movimiento Colombia Humana aportando a la comprensión y solución de los problemas nacionales y globales, apostando a la consecución del direccionamiento del Estado Social de Derecho y el liderazgo de la sociedad colombiana para una vida digna y sostenible.

1b-marcha_centro_democratico.jpg

Visión

Para el año 2026 el Centro de Pensamiento Colombia Humana (CPCH) será referente nacional y con proyección internacional en la producción de ideas y propuestas del pensamiento político progresista y de Colombia Humana, líder en la transformación de la sociedad y el Estado colombiano.

La vocación y horizonte descritos serán alcanzados a partir de los siguientes:

Objetivo General

Ser un referente protagónico en el desarrollo, promoción y divulgación del pensamiento político de la Colombia Humana y en la construcción de propuestas políticas del Pacto Histórico para la obtención del respaldo popular, la victoria electoral, el direccionamiento del Estado Social de Derecho, el liderazgo de la sociedad colombiana y la transformación de la sociedad global para una vida digna y sostenible.

Objetivos específicos

1. Desarrollar, promover y divulgar el pensamiento político progresista y de Colombia Humana.

2. Forjar una amplia base de relacionamiento, contribuir a la organización del partido Colombia Humana y fortalecer la esfera pública nacional.

3. Propiciar espacios de formación y discusión sobre el proyecto político del movimiento Colombia Humana y el Pacto Histórico.

Líneas de trabajo

Nueva política macroeconómica, ciencia y tecnología y política social

Desde una perspectiva progresista relacionadas con política fiscal, monetaria, presupuesto nacional, banca central, industrialización, sistema financiero, deuda pública, reforma agraria, educación, salud pública, empleo, renta básica, ciencia y tecnología, entre otros.

Liderazgo, gobierno y administración pública

Nuevos liderazgos democráticos, nueva dirigencia nacional, Partido Colombia Humana, Pacto Histórico, Gobierno de la Colombia Humana, gobiernos locales, descentralización y equilibrios territoriales, ciudadanías libres, proyecto político Colombia Humana, etc.

Participación política, feminismo(s), jóvenes y subjetividades políticas

Representatividad y participación política, feminismo(s) y políticas de equidad de género, jóvenes, identidades y narrativas políticas, etc.

Geopolítica, seguridad y defensa

Colombia en la reconfiguración sistémica, geopolítica, análisis estratégico, orden público y conflicto armado, seguridad humana y ciudadana, defensa nacional, política y orden internacional, etc.

Pensamiento progresista y de Colombia Humana

Agenda de investigación en relación a las bases históricas, filosóficas, políticas, teóricas y prácticas del pensamiento progresista y de Colombia Humana.

Crisis ecológica, civilizatoria y nuevas energías

Investigación, discusión y propuestas de políticas en torno al cambio climático, bienes comunes, derecho al agua, protección y ordenamiento territorial en torno al agua, ecosistemas para la vida, nueva matriz energética, transición productiva, nuevos valores para la vida, nuevo proyecto civilizatorio, etc.

Estado Social de Derecho, justicia, derechos humanos y paz

Estado Social de Derecho; sistema y poder jurisdiccional, jurisprudencia, acceso administración de justicia humana, desarrollos constitucionales, legislativos y regulatorios; Paz y postconflicto, Derechos Humanos, etc.

Regiones, país multicultural, diverso e incluyente

Investigación, discusión y propuestas de políticas en relación a estudios regionales, desarrollo territorial, País multi /intercultural, inclusión social, políticas de diversidad, alteridad y equidad, sociedad y consenso nacional, etc.

Relaciones internacionales, política exterior y sociedad global

Agenda de investigación desde el pensamiento de la Colombia Humana en nueva política exterior y diplomática, relaciones bilaterales estratégicas, diáspora colombiana, cooperación, integración y organizaciones regionales, asuntos fronterizos, multilateralismo y resolución de conflictos internacionales, etc.